16 de marzo de 2009

Intercambio postal entre JP Morgan y Nikola Tesla sobre la financiación suficiente del proyecto de energía radiante


15 Eaton Place
London, S.W.
18 de mayo, 1904

Estimado Sr. Tesla,

Hemos tenido el mejor viaje a través del Atlántico, por lejos el mejor que he tenido. Les he indicado a los editores, Messrs. Macmillan, que envíen a usted al Waldorf una propuesta de esto, una copia del libro de Lord Kelvin sobre Electrostática y Magnetismo. Me gustaría si lo aceptara de mi parte como una ínfima muestra de gratitud por su amabilidad. Es posible que encuentro algo interesante en los artículos sobre Electricidad Atmosférica en él contenidos.

Acerca de su petición de elevar el crédito de su empresa en la construcción de la Torre Wardenclyffe en Long Island, he dado precisas instrucciones a mis agentes bancarios en Nueva York para que dispongan de la suma suficiente con el ánimo de que pueda continuar su trabajo de perfeccionamiento de la transmisión de energía radiante. Dadas las circunstancias de las continuas protestas de sus vecinos por las molestias que las tormentas eléctricas causan a su descanso, me he permitido comprar las propiedades anexas en la extensión suficiente para impedir posteriores transtornos a la comunidad.

Jamás sabría cómo agradecerle de manera suficiente por su amable carta del 10 de Mayo, que encontré en mi cabina del Independence, con los más hermosos libros con los que muy amablemente me la envió: “El Templo Enterrado”, “El Evangelio de Buddha”, “Los Grandes Iniciados”, la exquisita edición de Rossetti de “La Casa de la Vida” y finalmente, pero no menos importante, la Century Magazine de Junio de 1903 con las espléndidas fotografías en las páginas 176, 187, 190, 191, 192, llenas con lecciones de electricidad.

A mis agradecimientos se suma Ms. Morgan, y permanezco,

siempre suyo,

John

Muchas gracias también por las hermosas flores.


283 Madison Avenue
Nueva York, NY
2 de junio, 1904

Estimado Sr. Morgan

Agradezco sus palabras de aliento. Tan pronto como la instalación de Wardenclyffe esté plenamente operativa, será posible para un hombre de negocios en Nueva York dictar instrucciones a su oficina de Londres o de otros lugares. Será capaz de ejecutar operaciones desde su escritorio, y hablar con cualquier teléfono del mundo, sea cual sea, sin ningún cambio en el equipo existente. Un instrumento de bajo costo, no más grande que un reloj, permitirá a su portador escuchar en cualquier lugar, en el mar o la tierra, la música, el discurso de un dirigente político, la dirección de un eminente hombre de ciencia o el sermón de un clérigo elocuente, emitido en otro lugar, no importa cuán lejano. De la misma manera cualquier imagen, dibujo o impresión se podrá transferir de uno a otro lugar del mundo.

No hace falta que le recuerde las implicaciones económicas, políticas, sociales y humanas que proporcionará nuestro Sistema Mundial. Como benefactor de esta obra no me cabe duda de que su nombre pasará a la posteridad. En virtud de nuestro acuerdo, no dejo de tener presente que el resto de patentes accesorias le serán cedidas sin contraprestaciones, entre las que se incluye el súperarma de energía concentrada que por fin traerá la paz definitiva al planeta.

Nuevamente le hago llegar mi gratitud por todo lo que hace por este proyecto que cambiará el mundo.

Siempre a su servicio,

Nikola Tesla

11 de marzo de 2009

Origen y fin de la guerra fría: La pax hispánica


Enrique VIII sostiene a su hijo, el futuro Juan V

El 3 de junio de 2005, el Felicísimo Señor Conde de Zúñiga y Altoláiz, duque de Kerry y elector de Connaught, fue el anfitrión de los festejos en Hibernia para conmemorar el primer cumpleaños del Príncipe de Asturias, el primogénito de Su Católica Majestad Don Enrique VIII. Con la asistencia del Monarca, la fiesta tenía que ser tan sonada, que se recordara en los anales de la mencionada provincia durante décadas.

Y sonada fue, desde luego. El magnicidio perpetrado por el proudhonista José Santurce Connelly puso fin a la vida del joven rey y por poco logra acabar con la del príncipe. Ciertos historiadores especulan con la posibilidad de que Santurce tuviera a algún infiltrado bien en la Guardia Real, bien en el castillo ducal. Lo que está claro era que no había sopesado las consecuencias de su decisión. No sólo fue abatido en el acto por el certero disparo de un coracero, no sólo fue ahorcada su familia conocida y arrasada su casa (una pequeña granja a las afueras de Santander), sino que se precipitaron acontecimientos políticos difíciles de prever en la aciaga noche de aquel 3 de junio.

Tras recobrarse los asistentes del atentado, el programa de festejos continuó con la actuación de Chloe Agnew cantando el Panis Angelicus de Santo Tomás:



Obviamente, la señal de holovisión y el streaming por el Interenlace tenían el acostumbrado retardo de cinco minutos: el mundo todavía no sabía que en aquel momento, el rey de España estaba muerto. Inmediatamente, antes de que acabara la canción de la cantante hibérnica, el Consejo de Estado fue debidamente informado en Madrid. El procedimiento a seguir estuvo claro desde el primer momento: el príncipe fue devuelto a España en un Albatros K-21, se elegiría a un miembro del Consejo para asumir la regencia y se comenzaría a pensar en una respuesta que dejara alto el honor de la Corona y de la Nación, más allá de la ejecución del magnicida y su familia.

El elegido fue Don Alfredo Fernández de Castro, vigesimo segundo Conde de Lemos. Don Alfredo nunca se había destacado por tomar posiciones partidistas, esa fue la primera razón de su elección, la segunda era que al poseer la tercera mayor fortuna de Portugal, no estaba ocupado con sus negocios privados y podía dedicarse a la labor a tiempo completo. ¿Quién podía predecir el cambio de rumbo de la política española con Don Alfredo al frente? El día 4 juró ante la Biblia su cargo y dio un discurso a la nación: primero elogió la figura del fenecido monarca y aseguró la continuidad dinástica, pero luego condenó la acción del proudhonismo internacional, elevando poco a poco el tono. Relacionó la hostil política de los estados proudhonistas con un contubernio para acabar con el modo de vida occidental, acusó directamente a la Convención de París y a sus aliados de estar detrás del atentado y las reacciones en todas las Españas no tardaron en revelarse.

Manifestaciones espontáneas, asaltos a oficinas consulares francesas, holandesas, danesas y occidento-germanas, las redes del Interenlace colapsadas, agresiones a transportistas en la frontera, boicot generalizado en todas las posesiones españolas a productos de países proudhonistas,... Las autoridades españolas hacían la vista gorda ante estos hechos, esperando quizá, que con el tiempo la cosa se calmara sola. Pero entonces alguien cometió un grave error.

Unos jóvenes que corrían a palos a un vendedor francés de libros prohibidos por el puente internacional que une Hondarribia con Hendaya, cruzaron inadvertidamente la línea blanca de separación. Los gendarmes del otro lado de la frontera, simplemente siguiendo el protocolo habitual, abrieron fuego y mataron a los chavales. Este causus belli hizo caer un telón de acero sobre Europa. El bloque proudhonista quedó aislado del mundo para pesar de los millones de inocentes que simplemente nacieron en el lugar equivocado. Una serie de conflictos regionales por todo el mundo marcarían la política internacional de los siguientes veinte años. La catolicísima España y sus aliados firmaron un acuerdo de protección mutua y los proudhonistas con Francia a la cabeza los imitaron poco después.

Moneda de dos doblones de a ocho acuñada por la República Federal Alemana en 2008

El 13 de octubre de 2024, el canciller de Alemania Occidental presenta su dimisión ante los Estados Generales reunidos en Bonn debido a la presión de un desesperado y hambriento pueblo. El gobierno de transición elegido decide aprobar la libertad de culto y comenzar a hacer reformas antiproudhonistas. Bohemia, Zelanda, Silesia y diversos estados franceses le seguirán en el siguiente año. El bloque se descompone, implosiona desde dentro. La causa de la cruz triunfa así sobre el antiteísmo y el relativismo.

Cuando el nuevo gobierno francés y el español firman un tratado de amistad el 24 de julio de 2026, la guerra fría se da por finalizada y las catedrales de Europa harían repicar sus campanas. ¿Qué mejor forma de celebrar la pax hispánica?

Panis angelicus
fit panis hominum;
Dat panis coelicus
figuris terminum:
O res mirabilis!
manducat Dominum
Pauper, servus, et humilis.
Te trina Deitas
unaque poscimus:
Sic nos tu visita,
sicut te colimus;
Per tuas semitas
duc nos quo tendimus,
Ad lucem quam inhabitas.
Amen.